Nos encontramos en presencia de una película en que el protagonista lleva una lucha consigo mismo, con su raza. The Believer es una película del año 2001 y está basada en la vida de Dan Burros, un judío estadounidense conocido por haber sido parte del Partido Nazi Americano durante la década de los sesenta, década en que este estaba recién surgiendo.
La historia, sin embargo, está ambientada en el año 2001 y comienza mostrando la infancia del personaje principal, Daniel Balint, el cual aparece criticando a Dios y al Judaísmo dentro de la clase de religión. De esta forma se muestran las raíces del personaje y el sentimiento despectivo que tiene frente a las creencias de un pueblo del que no se siente parte. A partir de esto se aprecia un personaje que lo único que quiere es huir y negar sus raíces, y posteriormente, esta ideología antisemitista lo lleva a ganar popularidad entre los movimientos fascistas y planear atentados.
Es importante recalcar esta doble vida del personaje. Mientras se va desarrollando la película se hace cada vez más evidente la contradicción en la que está convertido Balint. A pesar de su fuerte ideología este personaje sigue desempeñándose como un simple judío, estudiando el Torah, reforzando el Hebreo, etc. Por lo que se pueden desarrollar también distintas perspectivas sobre su interesante mente. Podríamos analizar al racismo como una ideología que es fácil de inculcar y ,al mismo tiempo, se puede señalar también que para el personaje el nazismo sólo existió como una mascara para esconderse de si mismo, para renegar algo que era insoportable para el debido a agentes externos.
Daniel Balint es un judío nazi lleno de carisma. Es capaz de conquistar a las masas con sus discursos fascistas, es por esto que gana tanta popularidad, y es por esto también que me refiero a el racismo como una ideología fácil de inculcar e incluso uno llega a reconsiderar ciertas cosas debido a este gran poder de sugestión.
El final sin embargo para mi significa una victoria, ya que el personaje principal logra resolver su conflicto interno y decide sacrificarse en nombre de sus raíces, lo que corresponde a una gran derrota con respecto a su antigua ideología y lo que significa que a pesar de ser una ideología que posee un gran poder de sugestión también podemos y debemos esperar y contribuir a que el antisemitismo y el racismo en general llegue a su fin.
Buen comentario compañera.
ResponderEliminarAl leer tu reseña la película me parece muy interesante; y considero importante recalcar el hecho de que el protagonista de la película viva una doble vida; una inculcada por sus raíces, y la otra por su ideología. Me imagino que el personaje debe sufrir bastante al ser en carne dos ideologías que son una batalla entre si.
El tema de que el racismo es una ideología fácil de inculcar lo considero polémico; a lo largo de la historia podemos ver como esto se evidencia, sin embargo, considero que los tiempos estan cambiando, y que cada vez es más difícil inculcar la ideología del racismo; debido a que de a poco ha ido convirtiéndose en un tema mal visto por la sociedad (gracias a la lucha que estas razas han efectuado)
La trama de la película me parece muy interesante, y estuve a punto de hacer un comentario sobre esta misma película en este blog.
Cristobal Acevedo
Que pena que cosas tan malas como la discriminación sean tan fáciles de implantar y a la vez tan difíciles de eliminar. Por tu articulo puedo ver que esta película merece la pena verlo, pero aun así no puedo evitar sentir que el suicidio no debió haber sido su elección final, considerando que tenia bastante influencia el personaje.
ResponderEliminarIsmael Keupuchur.
Nunca he visto esta película, pero gracias a tu reseña despertó cierto interés en mi. Nos muestra a un personaje baste indeciso, ya que en su día a día vive llevando a cabo dos ideologías bastante opuestas, y se ve aún más cuando decide suicidarse en vez de elegir cual de las dos seguir.
ResponderEliminarMe parece interesante la manera en que se aborda la película, en el sentido de que el personaje tiene un debate interno que es claro durante el transcurso de la historia, pero luego decide suicidarse.
ResponderEliminarMuy buen comentario compañera, hiciste un resumen de la película de manera clara y precisa, y tú análisis me parece de lo más correcto.
Tamara Celpa
Muy buen comentario, el tema el cual abarcan ustedes y tu película es muy interesante. Lograste que esta película me llamara la atención, debido al análisis que lograste hacer. Sin embargo no encuentro que haya sido una buena idea decir como en si finaliza la película, lamentable es el hecho que Daniel haya optado por la opción de suicidarse, ya que debido a lo que nos cuentas era una persona, interesante y a la vez un líder carismático que tenia el apoyo de las masas.
ResponderEliminarSaludos!
Parece ser una película interesante, la cual me gustaría ver, el hecho de que el personaje tenga una "doble vida" y esté en contra de sus raíces y luche por lo que quiere hasta conseguir su "bien espiritual" al resolver su "conflicto interno" como mencionabas, la hace aún más interesante. Buen comentario, saludos.
ResponderEliminarValentina Trincado
No he visto esta película, pero me llama la atención la manera de desarrollarse de este protagonista, ya que como dices, su vida misma se genera en una contradicción. Además, me parece interesante esta “mascara de nazismo” que él utiliza para esconderse de sí mismo.
ResponderEliminarEn general fue un buen análisis, me gusta la manera con la que concluiste dando una opinión personal bastante completa, y recalcando el fin del conflicto que tenía el protagonista consigo mismo.
Lissette Herrera Cofré.
Muy interesante tu comentario, ya que explicas la película y dan muchas ganas de verla. En general esta película nos muestra que a pesar de pertenecer a una cultura, ideología o religión por raíces, las personas pueden crear una propia, es decir todos podemos pensar diferente o estar en desacuerdo con las ideologías de nuestras propias raíces.
ResponderEliminarBuen Comentario!!!
Hiciste una muy buena publicación, explicaste claramente la película y diste fuertes puntos de vista u opiniones, como por ejemplo plantear al racismo como una salida o escape, y como una ideología fácil de inculcar. Comparto ambas opiniones ya que en cuanto al personaje si se podría decir que se hace nazi para ocultar un pasado que reniega, pero ojo que esto no se da en todo los casos, y también creo que el nazismo junto con todas las ideologías nacionalistas son fáciles de imponer ya que la gente suele sentirse seguras y complacida por estas.
ResponderEliminarAngelo Henríquez
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarLa primera vez que escuche sobre esta cinta, pensé que era muy parecida a "American History X" pero al ver "The Believer"me dí cuenta que es una película realmente interesante, ya que nos invita a nosotros como espectadores a la reflexión, pero lo que sobresale aún más de este filme es el tremendo actor que tiene como protagonista,es increíble la demostración por parte de este de la situación tan tensa por la que pasa Danny, lo que no deja indiferente a nadie.
ResponderEliminarRecomendada totalmente y felicitaciones por tu publicación.
Interesante tu planteamiento sobre este film. El hecho de tener que encajar, de tener que ser diferente y lo que esto significa, trae con sí que a veces neguemos quienes somos y de donde vinimos con tal de facilitar ciertos aspectos de la vida, y creo que esto le sucede al personaje por es termina con aquel desenlace.
ResponderEliminarY a mi parecer, el racismo más que sea fácil de inculcar, es más difícil arraigar del pensamiento, el poder que tiene y lo que genera en la gente los venda y ata de manos frente a este asunto.
Francisco Rojas.
Me llama bastante la atención, es interesante como estas ideologías te obligan prácticamente a pertenecer a una de ellas y que tengas una religión determinada solo por tu sangre, al ser tan convincente el pensamiento nazi podemos entender como ha tenido tantos simpatizantes esta ideología.
ResponderEliminarExcelente crítica!
Andrea Valderrama
Al leer tu comentario, me dieron muchas ganas de ver la película, cumpliste el objetivo de este interesante trabajo del blog. Daniel Balint se le podría denominar como a un personaje redondo, en cuanto a su complejidad, el hecho que sea judío nazi llama aún más la atención ver la película.
ResponderEliminarNicole Loch